El Center for Animal-CanMove Movement Research de la Universidad de Lund en Suecia esta llevando a cabo una investigación con el objetivo de tener un mejor conocimiento de la biología del vencejo común durante su periodo migratorio. Los investigadores buscan respuestas a muchas preguntas : es cierto que los vencejos pueden volar durante meses sin posarse hasta que vuelven de nuevo a los nido en la epoca de cria? cuando tiempo tardan a llegar a sus arear de invernación al sur de Africa? Utilizan rutas migratorias especificas? A qué altura vuelan durante la migración? Hacen paradas por el camino para repostar energía? cómo afrontan el mal tiempo en Africa? compiten en zonas donde hay otras especies de vencejos? etc.

Aprovechando la fidelidad de esta especies a volver siempre al mismo nido, a los adultos reproductores se los coloca a las espalda un geolocalitzador. Son los vencejos backpackers! Estos vencejos adultos tendrán que volver al nido la siguiente temporada para poder recuperar los datos. La búsqueda obtuvo sus primeros resultados en 2010 cuando 6 de los 8 vencejos con geolocalitzador volvieron a sus nidos y la información fué recuperada. Ahora mismo están ya llegando muchos de los 115 vencejos con geolocalizador colocados la pasada temporada en 9 países. Los investigadores esperan una recuperación del 75% de estos adultos y como mínimo obtener 40 sets de datos correctos para ser analizados. 
Ciertamente, para proteger una especie que muestra una tendencia a la baja en muchos países, es muy importante saber lo que hace el resto de los 9 meses del año en Africa.

Este video muestra a Ammon Hann, un experto en vencejos de Israel, colocando un geolocalizador a un vencejo en Tel aviv la temporada pasada. http://vimeo.com/11980693

 

Fotografias de Erich Kaiser, vencejos con geolocalizador llegados este año 2011 a su colonia en Kronberg.

kaiser1

kaiser2

kaiser3