Please use "Google Translator" until the author' English translation is completed, or for other languages

 

Atención primaria


La atención primaria del vencejo encontrado, así como la de cualquier otra especie, debería realizarse por profesionales de fauna salvaje, veterinarios, o rehabilitadores especializados.

A partir de la revisión clínica, se establece la atención primaria que requiera el paciente.

Muchas veces esta atención primaria debe realizarse incluso antes de una revisión clínica completa, ya que un tratamiento rápido puede salvar la vida del vencejo si llega en condiciones críticas.

En este apartado se exponen los tratamientos básicos que reciben todos los vencejos, así como alguno particular para los casos graves causados por caquexia o emaciación.

Los tratamientos posibles para situaciones específicas, prescritos por el equipo veterinario, son normalmente los mismos que se utilizarían para pájaros adultos, integrados en un protocolo estándar de atención de fauna salvaje aviar.

 


Terapia de fluidos

La mayoría de los polluelos huérfanos que llegan al centro muestran cierto nivel de deshidratación, que a veces puede ser extremo. Puede hacer horas que los polluelos no han comido ni ingerido líquidos (ya sea en el alimento o en forma de saliva de sus padres), y pueden haber estado en el suelo desprotegidos del sol y el calor del verano.

Sea cual sea el grado de deshidratación, la administración de líquidos es crucial y debe hacerse inmediatamente, incluso antes de un examen clínico completo.

La teràpia de fluids, entre otros beneficios, pude ayudar también en casos de hipotermia, ya que se realiza administrando líquidos a una temperatura de 39ºC.

La cantidad a administrar se calcula en función del peso del polluelo. En el centro de rehabilitación se ha establecido una dosis fija de 1 ml para polluelos entre 20 y 30 gramos, reduciéndola proporcionalmente al peso para polluelos más jóvenes.

La administración se realiza por vía subcutánea (SQ) en el pliegue inguinal.

Se evita administrar fluidos por vía oral (VO) para evitar el riesgo de que el líquido pase al tracto respiratorio, salvo en casos especiales en que la inyección no es recomendable, en cuyo caso se realiza en pequeñas dosis administradas en la comisura del pico.

 

 

En casos graves de emaciación o caquexia se continua la terapia

de fluidos las siguientes 24-48 h, 
con una dosis de 1ml cada 8 horas.

 

Administración terapia de fluidos


Via subcutánea

80% SRL (Solucion Ringer Lactato)

20% Duphalyte ® (Fort Dodge Animal Health)


Via oral

(pequeñas cantidades en la comisura del pico)

90% Agua

10% Glucolyte ® (Braum)

 

El SRL se mantiene a una temperatura de 39° C para su uso.

El Duphalyte se mantiene refrigerado para evitar contaminación bacteriana.

Para la administración se ha de emplear material estéril, y como se observa en el vídeo, primero se carga la jeringuilla con el SRL y después con el Duphalyte. Hacerlo al contrario podría provocar contaminación del SRL.

Dim lights Embed Embed this video on your site

Para facilitar la administración, humedecemos el área inguinal con alcohol, apartando las plumas para tener un acceso limpio al pliegue inguinal.

Se inyecta lentamente la disolución bajo la piel, observando la formación de una burbuja de líquido. Se podría y se suele administrar un 50% (0.5 ml) en cada ingle, derecha e izquierda, pero no se ha observado ningún problema por descargar la dosis íntegra en un sólo pliegue.

Si accidentalmente se provoca una pequeña herida con la aguja hipodérmica, se hará una pequeña presión con una gasa estéril para cerrarla.

  Dim lights Embed Embed this video on your site

 

Desparasitación

Los vencejos tienen de forma natural una carga parasitaria de cestodos en el tracto digestivo, que en principio es soportada sin problema por las aves salvajes.

No obstante, en el caso de aves débiles, estos parásitos pueden suponer un problema, por lo que se administra de forma preventiva un tratamiento antihelmíntico. Una vez el polluelo sea liberado, los parásitos repoblarán el tracto digestivo del vencejo de manera natural a través de los insectos ingeridos.

 

Los vencejos pueden mostrar una carga de ectoparásitos.

A menudo llevan moscas hipoboscidas, que se van solas cuando el vencejo es manipulado.

 

SWIFT_flat-fly_600_x_314 

También son frecuentes los ácaros rojos. En este caso se puede pasar sobre el plumaje del vencejo una gasa humedecida con Fipronil (Frontline â).

220px-Dermanyssus_gallinae_mite

Mosca hipobóscida. 

falciot_amb_parasits

Ácaros observados bajo el microscopio, fijados al raquis de las plumas primarias de un vencejo.

acars_a_primaries

 

Vía oral

Endoparasitos  ------ Praziquantel (Droncit ®) 10mg/kg

Via tópica

Ectoparasitos -------- Fipronil (Frontline ®

 

Este vídeo muestra los productos utilizados en terapia de fluidos, así como el producto Droncit, marca que comercializa el fármaco antihelmíntico Praziquantel.

Para su administración oral (VO), diluímos una pastilla de 50 mg en 20 ml de agua. De esta disolución se administra 0.1 ml por cada 25 gramos de peso.

Dim lights Embed Embed this video on your site

 

Ampicillina (Ampicillin Trihydrate)

La ampicilina es un antibiótico de amplio espectro. Se recomienda su uso sólo en casos graves de emaciación y caquexia.

Para otras condiciones, el equipo veterinario decidirá si es necesario tratamiento antibiótico y cuál es el más adecuado.

Britapen 250 g solución â es una de las marcas en que se comercializa este fármaco.

La dosis recomendada es de dos gotas vía oral (VO), una vez al día (SID), durante 3 días.


Dim lights Embed Embed this video on your site