Please use "Google Translator" until the author' English translation is completed, or for other languages
 

 

Complementación y preparación

de la Dieta del gusano de la harina

Son muchos los problemas que pueden causar las deficiencias dietarias que pueden causar las fórmulas creadas para la cría de polluelos huérfanos.

Por ejemplo, es necesario que el calcio y el fósforo estén equilibrados en proporciones entre 1,5:1 y 2:1, para evitar la aparición de enfermedades óseas y contribuir la una buena salud y un crecimiento adecuado.

Sin embargo, muchos de los insectos producidos para el comercio, ya sean gusanos de harina o grillos, muestran relaciones inversas de calcio y fósforo. De igual manera, suelen ser deficitarios en vitaminas esenciales para el crecimiento, como la A y la D.

En el otro extremo, un exceso de complementos puede causar graves problemas de salud. Por ejemplo, una ingesta excesiva de calcio puede producir daños renales, o un exceso de vitamina A interferir en el crecimiento.

En conclusión, es imprescindible un seguimiento estrito de las dosis, sabiendo que tan perjudicial puede ser la falta como el exceso de complementos vitamínicos y minerales.


Mantenimiento de los insectos

El gusano de harina se debería mantener vivo hasta el momento de alimentar a los vencejos, ya sea a baja temperatura, o sobre un sustrato alimenticio a temperatura ambiente.

No se recomienda utilizar en ningún caso gusano de la harina deshidratado.

El centre no ha tenido buena experiencia en la congelación de los gusanos de harina (-18º). Una vez descongelados muestran segmentación y una apariencia vacia. Dado el desconocimiento de si se produce alguna perdida de nutrientes, se desiste de su congelación y siempre se utiliza insecto previamente vivo. Algun experto, así com también alguna empresa como Saint Laurent, recomienda y comercializa el gusano de la harina siempre que sea ultracongelado (-40º).

Es esencial asegurar un método de envío correcto para los insectos. El transporte desde el proveedor debería de hacerse de forma rápida y bajo refrigeración. En el calor del verano, los insectos peden morir fácilmente al estar aglomerados en la caja durante horas.

Los grillos serán congelados una vez que se reciban, de la misma manera que se congelarán los insectos de producción propia (gusano de seda, cucaracha,...) una vez alcanzado el tamaño deseado.

Se ha de verificar que los insectos han llegado en condiciones adecuadas, descartando cualquier insecto muerto o ennegrecido.


Preparación

Los gusanos de la harina se ahogan en una disolución acuosa de complemento mineral.

El resto de insectos se descongela antes de cada toma. Es importante no descongelar más de la cantidad que vaya a necesitarse para alimentar.

Para descongelarlos, pueden dejarse en la nevera o sumergirlos en agua templada, colándolos antes de su uso.

Complementación mineral

Se añade aproximadamente 10 g (una cucharada sopera) de la mezcla de sales por cada 500 g de insectos.

El gusano de harina se mantendrá en esta disolución durante unos 30 minutos, y posteriormente son colados, quedando listos para ser usados como alimento. Parte de la disolución es absorbida por el insecto y parte queda  adherida al su cuerpo, por lo que es muy importante no aclarar los tenebrios con agua una vez se recuperan de la disolución.


composicio_mineral_soluble

Composición de la sal mineral soluble
que se puede adquirir a través de 
www.psittacus.com 
o en su tienda de
internet www.e-pajareria.es

Dim lights Embed Embed this video on your site

Los treinta minutos dentro de la disolución pueden no ser suficientes para que se ahoguen todos los gusanos de harina, observándose que estos reviven tras un tiempo fuera del líquido, pero alimentar a los vencejos de manera esporádica con estas larvas vivas no causa ningún problema.

Dim lights Embed Embed this video on your site

tenebri

Complementación vitamínica y mineral

En una toma al día, los insectos se espolvorean ligeramente con complementos vitamínicos.

La humedad que mantienen los insectos recién colados o descongelados hacen que el complemento se les adhiera fácilmente.

Se debe espolvorear ligeramente, sin rebozar los insectos, teniendo en cuenta los riesgos asociados a las sobredosis (es preferible olvidar una toma antes que repetirla).

Se deben alternar dos complementos vitamínicos distintos:

  • Korvimin (complejo vitamínico y mineral genérico) 
  • Nekton-bio (complejo con elementos que ayudan al crecimiento del plumaje)

Estos productos, además del aporte mineral y vitamínico, contienen aminoácidos esenciales.

Si no se encuentra Korvimin, puede sustituirse por  Nekton-S.

 

korvimin      nekton s     nekton bio  

 

También es muy importante un aporte extra de vitamina B.

Possiblemente el aporte de esta vitamina es suficiente con los complejos anteriores y con un aporte de diferentes especies de insectos. A pesar de esto se recomienda su administración puesto que su deficiencia puede causar problemas graves a los polluelos.

Esta vitamina se puede administrar por vía oral o subcutánea.

El protocolo que aquí se describe sugiere una administración oral, menos intrusiva.

La dosis es muy reducida: basta administrar una vez a la semana un insecto que haya sido sumergido en el complejo vitamínico líquido.

vitamin_b_complex