Gusano de la harina (Tenebrio molitor)

El gusano de la harina es una larva de coleóptero de la familia Tenebrionidae, que sigue un ciclo vital de cuatro estadíos: huevo, larva (forma de gusano), pupa y adulto (forma de escarabajo). Su fase más conocida quizás sea la larvaria, en la que alcanza longitudes de 2,5 cm o más. El escarabajo adulto mide unos 2 cm de largo.

cuc_de_la_farina cuc_de_la_farina_adult

 




Dim lights Embed Embed this video on your site

En este vídeo se observan larvas de color blanquecino, que acaban demudar la piel. En poco tiempo, el nuevo exoesqueleto de quitina se endurece, tomando color más oscuro. El gusano de harina puede llegar a mudar hasta 20 veces antes de formar la pupa.

Dim lights Embed Embed this video on your site

Se aconseja mantener el gusanos de harina en la nevera (5°C). La baja temperatura reduce el metabolismo del insecto, ayudando a mantenerlo en su fase larvaria por más tiempo, y evitando las mudas. Sin embargo, como la larva hace uso de sus reservas energéticas para sobrevivir, tampoco es recomendable su conservación por un largo periodo de tiempo.

Dim lights Embed Embed this video on your site

El sustrato en el que se mantienen los gusanos de harina es muy importante, puesto que es su alimento, y con ello la oportunidad de darles un aporte extra de nutrientes. En muchos casos, los insectos deben ser usados en la alimentación de los polluelos no más llegan al centro, por lo que no hay tiempo para dejarlos con alimento. Por eso, la complementación de los insectos con minerales y vitaminas no puede depender solamente de la calidad del alimento que se haya facilitado a los gusanos.

Si se tiene tiempo para mantener las larvas sobre sustrato, son muy buenas opciones el pienso de trigo para gallinas ponedoras, junto con verduras variadas y rodajas de patata o manzana, que aportan la necesaria humedad. No obstante, en estos casos hay que cuidar que la humedad no sea excesiva y se formen hongos, y además, cuando los tenebrios son seleccionados para la alimentación del vencejo, debe de establecerse algún procedimiento para que los gránulos de pienso no lleguen al vencejo adheridos en el tenebrio.

Dim lights Embed Embed this video on your site

 

 

Composición del gusano de harina y otros insectos (Finke y Winn 2004)

El gusano de la harina es deficitario en ciertos nutrientes, un aspecto negativo que comparten todos los insectos que se adquieren en el comercio.

La composición nutricional de los insectos accesibles comercialmente ha sido estudiada por algunos autores, que han demostrado que puede ser incompleta si no se enriquece mediante una suplementación adecuada.

Así por ejemplo, el gusano de la harina se muestra deficitario en algunas vitaminas con respecto al grillo doméstico, como puede verse en la tabla al final, pero de todas formas numerosos autores destacan que puede detectarse variaciones importantes en función de factores como el origen o proveedor del insecto, el alimento suministrado antes del análisis,...

En conclusión, cualquier insecto debería ser suplementado para ser utilizado como alimento, especialmente si se usa como alimento único o mayoritario en la dieta.

 

insects_composition_2

 

insects_composition_3

insects_composition_4

cricket_vs_mealworm