Please use "Google Translator" until the author' English translation is completed, or for other languages

 

Habitáculos

apus_room

Se pueden usar cajas o cubetas de plástico o madera para mantener a los polluelos hasta su liberación, tanto en disposición vertical como horizontal.

caixes_fusta

También se pueden usar cajas de madera tratada, especiales para uso alimentario como las mostradas aquí, sin ningún aditivo químico, grapas de hierro galvanizado para evitar el óxido.

caixes_fusta_individual

 

caixes_verticals

dins_caixa_1

Las cajas deben estar tapadas, sobre todo en las últimas etapas del crecimiento, para evitar que los polluelos puedan escaparse con los riesgos consiguientes.

escapant

Para simular un ambiente natural, en el que los nidos pueden estar completamente a oscuras, los polluelos pueden mantenerse en cajas opacas y cerradas, siempre que se asegure una ventilación adecuada que permita la respiración y evite la condensación de humedad.

Para evitar que se ensucie el plumaje, es primordial que el habitáculo esté limpio (sin necesidad de llegar a extremos de asepsia).

En la naturaleza, los polluelos suelen mantenerse dentro de la cazoleta del nido que los padres han formado con material diverso y que tiene una textura relativamente blanda. Conforme van creciendo, salen de la cazoleta y se mueven por la superficie del nido, seguramente más dura, y que obviamente variará según el material del lugar que los padres han elegido para construir el nido.

Como base para la caja, se puede colocar cartón ondulado, para así suavizar un poco la dureza del fondo, y como sustrato de contacto con los polluelos se usa papel absorbente de cocina. El papel de cocina se coloca por tanto sobre el cartón ondulado, y sirve para recoger la humedad de los excrementos, evitando así que el plumaje se ensucie. Este papel absorbente debe ser renovado periódicamente, aprovechando los turnos de alimentación.

cartaro_ondulat

Es recomendable mantener polluelos juntos, ya que entre otros beneficios mantienen una temperatura adecuada y se acicalan unos a otros. Sería recomendable colocar dentro de las cajas cazoletas simulando un nido, cubiertas de papel absorbente de cocina, que también se cambiará conforme se vaya ensuciando.

cassoleta

Los polluelos más pequeños se han de mantener en una ambiente más controlado. En el mercado existen productos especializados como las nacedoras, que hacen la función de una incubadora, manteniendo controlada la temperatura y la humedad.

hatcher

hatcher_incubator

En caso de no poder acceder a estas incubadoras, se pueden utilizar tanques de vidrio (terrarios o acuarios), que se mantienen atemperadas colocándolas sobre mantas eléctricas, y cuya humedad se controla colocando dentro un bol con agua. Para evitar la condensación, estos tanques de vidrio no deben cerrarse; un trapo colocado por encima es cierre suficiente.

Los polluelos bajo tratamiento particular (como por ejemplo tratamiento con ampicilina, o bajo terapia de fluido) se pueden mantener en las cajas estándar, pero a una temperatura ligeramente superior, colocando debajo una manta eléctrica.

ampitab


Cajas de plástico distribuidas horizontalmente, en las que se puede observar la base hecha con el cartón ondulado, la cazoleta haciendo de nido, y el papel de cocina utilizado como sustrato.
Se observan también tanques de vidrio con función de incubadora donde se mantienen los polluelos más jóvenes con cazoletas que hacen de nido donde se han colocado pequeñas piedras como sustrato para que se agarren, pero que mas adelante son sustituidas por las cazoletas con papel de cocina. Un buen agarre puede evitar el splay leg- mal de las patas abiertas. 
Los tanques de vidrio se usan también para los nuevos ingresos, colocándose los vencejos acabados de llegar mientras se les observa para ser asignados a habitáculos estándar.

Dim lights Embed Embed this video on your site

Polluelos de vencejo común y vencejo real en la nacedora, a temperatura y humedad constante. En estos casos, se utiliza como sustrato un material esponjoso que hace que los polluelos se puedan agarrar, evitando malformaciones en las patas.
Los polluelos están siendo alimentados con una larva de polilla de la miel (Galleria mellonella), parte de la dieta del gusano de harina.

Dim lights Embed Embed this video on your site

Área de rehabilitación del vencejo común. Polluelos en condiciones normales, alimentados con la dieta base de gusano de harina en cajas de distribución vertical (plástico) y horizontal (madera), área de tratamiento de polluelos que precisan medicación, área de polluelos tratados tres días con ampicilina y zona de ingreso con tanques de vidrio.

Dim lights Embed Embed this video on your site