Please use "Google Translator" for other languages

Liberació

Para un vencejo el entrenamiento previo a la liberación no es crítico, pero sirve para ver las posibilidades del ave sobretodo cuando se le ha detectado algun problema particular que pudiera impedir un vuelo correcto.

Lo habitual es no hacer entrenamiento, pero si necesitas comprobar sus posibilidades, has de tener en cuenta que el vencejo no se posa como el resto de las aves, y al ser lanzado podría chocar violentamente con las paredes o contra el suelo, por lo que la única posibilidad es realizar el entrenamiento en una zona convenientemente acolchada o acortinada.

En la etapa final de su crecimiento, el polluelo hace flexiones apoyado en las alas, y levantando cola y cabeza; está midiendo su fuerza y su peso. Quizás sea más difícil darle de comer, ya que está intentando ajustar su peso óptimo, que se suele situar alrededor de los 40 gramos. Libéralo cuando las plumas hayan alcanzado su máximo desarrollo y ya no queden restos de cañón. 

Elige un lugar adecuado. Lo ideal sería un lugar abierto de suelo blando, que, si no vuela bien, le permita un aterrizaje suave y aumente las posibilidades de encontrarlo. Asegúrate de que no hay rapaces en el lugar. 

Nunca lo lances hacia el cielo, colócalo en la palma de la mano abierta y elévala con un suave impulso, el vencejo volará si se siente preparado para ello. Si la liberación tiene éxito se alejará volando hacia las alturas y no volverá.

Si se cae tras dos intentos fallidos, puedes volver a intentarlo pasados unos días o haz que el veterinario le haga un examen fisico.

Si se aferra a la mano o se mueve hacia atrás, es que siente que aún no está preparado, así que vuelve a casa y espera unos días.  

Elige un día cálido, y libera al ave a primera hora de la mañana, así tendrá tiempo de sobra para reconocer el lugar y encontrar alimento.


 

 

Falciot_project_castell_liberacion

Libéralo cuando las plumas hayan alcanzado su máximo desarrollo y ya no queden restos de cañón.

creixement_primaries

 

Volantón que muestra la apariencia de estar a punto para ser liberado.

Otro vencejo que muestra un plumaje óptimo. Aun que no se observa en el video, després de un breve descenso, se impulsa y vuela a la perfección a una buna altura.

Dim lights Embed Embed this video on your site

Dim lights Embed Embed this video on your site

 

Liberación de vencejos rehabilitados por la Mauersegler Klinik en Frankfurt. Los vencejos son liberados desde un pequeño cerro, donde después de un breve descenso, toma impulso lleno de energía y se eleva. Ginger, un perro entrenado los ayuda en este impulso inicial y también los encuentra en caso de que caigan al suelo.

Dim lights Embed Embed this video on your site