Please use "Google Translator" until the author' English translation is completed, or for other languages

 

¿Qué hacer si encontramos un vencejo en el suelo?

poll_petit

volander2

 

catalan En Cataluña 

que_hacer_si_encontramos

 

Puedes consultar:

Centros de recuperación de fauna salvaje del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural

gcc_fs_logogeneralitat

 

Localitzación del Centre de Recuperació de Fauna Salvatge de Torreferrusa

 

 

 


 

Los vencejos comunes, como todos los pájaros insectívoros, estàn protegidos por la ley.

En el caso de Cataluña, se puede llamar al servicio de recogida de fauna salvaje de los Agents Rurals al teléfono 93.574.00.36. El servicio recogerá al vencejo y lo llevará al Centro de Recuperación más cercano.

La Administración tiene la responsabilidad de hacer lo posible para rehabilitar estas especies y devolverlas a la naturaleza en las mejores condiciones.

Atención profesional

Cuando un vencejo se encuentra en el suelo, siempre hay una causa que requiere intervención especializada. En muy pocos casos se observa que haya sido por una razón puramente accidental, sin que el vencejo presente problema alguno. En estos raros casos, puede ser que un volantón acabe de salir del nido, o un adulto haya caído por una mala maniobra (situación compleja del nido, golpe de viento,...),  y que no tengan espacio de maniobra para remontar el vuelo.

Al contrario de lo que se piensa y se escribe muchas veces, está absolutamente comprobado que un vencejo sano puede remontar el vuelo desde el suelo si tiene unos metros para iniciar la remontada.

Por tanto, en la mayoría de los casos, los vencejos encontrados requieren asistencia. Estas comprobaciones deberían llevarlas a cabo rehabilitadores expertos. Nunca se debería de lanzar al aire un vencejo encontrado en tierra sin antes inspeccionarlo, puesto que una segunda caída podría causarle daños irreparables. Si tras una inspección el vencejo está sano e inquieto, se puede colocar en la palma de la mano y elevarlo en un lugar abierto, dejando que sea él el que decida si se lanza al vuelo.

 

Mantenimiento y transporte

 

Las horas transcurridas hasta la llegada del vencejo a un centro de rehabilitación pueden ser críticas y es importante mantenerlo adecuadamente y hacer que reciba asistencia.

Sólo tres aspectos han de ser considerados (calor controlado, hidratación, y alimento adecuado), dejando el resto a os expertos en rehabilitación.

CALOR controlada, LÍQUIDO y en último termino ALIMENTO adecuado.

 

Mantenerlo en una caja cerrada con orificios de ventilación y papel de cocina en la base. Un trapo enrollado como si fuera un nido lo mantendrá recogido durante el transporte.

Nunca ponerlo en una jaula de barrotes, pues se le pueden dañar las plumas y el vencejo podria no tener posibilidad de recuperación.

caixa


Calor

Los polluelos pueden mostrar hipotermia (cuerpo frío). Por tanto, es aconsejable mantener la caja cerca de alguna fuente de calor. Debe ser un foco controlado que no cause daño por exceso de temperatura. Una buena opción es colocar la caja sobre una manta eléctrica, un paño calentado en seco, o una bolsa de agua caliente. La temperatura debe ser siempre moderada, y la fuente de calor colocarse sólo bajo la mitad de la caja, para permitir al ave regularse entre la "zona cálida" y la "zona fría". Nunca debe colocarse al sol, pues podría morir en pocas horas por golpe de calor y deshidratación.

Líquido

La mayoría de los casos muestran también niveles de deshidratación. Se le pude administrar un poco de agua con azúcar o bebida isotónica, colocando gotas en la comisura del pico. Nunca se debe administrar líquido dentro del pico (por ejemplo con jeringuillas), puesto que el líquido podría llegar al aparato respiratorio, causando muerte por neumonía.

cap_poll2


Alimento

Si el polluelo no pide comida, mejor no darle alimento y mantenerlo con calor e hidratado. La aportación de líquido le permitirá aguantar las horas previas a la llegada al centro de rehabilitación o veterinario. Si el polluelo pide, se le puede dar algún insecto comprado en tiendas de animales, como grillos, tenebrios, gusanos de seda o galleria mellonella, o algún insecto capturado siempre que tengamos certeza de que no hay riesgo de contaminarlo con insecticida. También se pueden buscar insectos en el campo, donde este riesgo es menor, sirven moscas, grillos, saltamontes,... Antes de alimentar al polluelo es preciso matar al insecto, y quitarle las patas si se trata de un saltamontes.

Nunca se le debe dar ningún tipo de alimento que no sean insectos.


Alimentos recomendados

cuc_de_farina     acheta_domesticus      mosca

 

Plumaje sucio causado por un alimento incorrecto y una muy mala administración. También un pico roto causado por querer alimentar al vencejo sin tener suficiente conociemiento.

aliemntacio_incorrecte                bec_trancat

 


 

Curas realizadas sin conocimiento, como vendajes o administración de desinfectantes, pueden causar daños irreparables y poner en riesgo la recuperación del vencejo.


Un donante intento seguramente con buena fe, hacer un vendaje de yeso al vencejo.

cura_incorrecta

Este desconocimiento puede venir también por parte de profesionales, como este pájaro con un vendaje adhesivo hecho por un veterinario. Los esfuerzos para sacar el vendaje sin causar daños irreparables fueron en vano.

 

benatge_veterinari

 

Els ambos casos, los vencejos tuvieron que ser sacrificados.


 

Polluelos llegados al Torreferrusa, por parte de los Agents Forestals y personal de recogidas

Dim lights Embed Embed this video on your site  

 

administracio_falla_castella

 

En periodos de riesgo de incendios, los Agents Forestals priorizan sus actividades con la vigilancia de zonas de alto riesgo de incendio. Esto puede provocar un retraso en la recogida de fauna salvaje a particulares.

Si no es posible traer al pájaro personalmente a un centro de recuperación, es muy importante seguir los consejos dados en este lugar web o los indicados por otros expertos criadores en el apartado "Recursos". Con esto el polluelo saldrá adelante hasta que pueda ser atendido por servicios profesionales.

 

 

¿Por qué caen los polluelos del nido?

 

Falciot_project_castell_cauen_del_niu

biologia_reproductiva_castella