Presentación

 

Enric Fusté           BSc (Lic. Biología) MSc Wild Animal Biology MRSB



Falciot Negre es el nombre en catalán de este fantástico pájaro.

Durante los últimos tres años 2008,2009 y 2010 se ha realizado una investigación sobre la cría a mano del vencejo, en el uso y los resultados finales bajo diferentes tipos de dietas. La investigación se ha llevado a cabo en el Centre de Recuperació de Fauna Salvatge deTorreferrussa en Barcelona.

Esta página web pretende exponer la experiencia a lo largo de estos tres años de investigación, y sugerir el Protocolo de Manejo adaptado por Torreferrussa como resultado de esta investigación, con una dieta basada en el gusano de la harina que ha dado unos grandes resultados en términos de supervivencia y condición final de pollos de vencejos y también adultos.

Agradecimientos >>

 

 

Los pollos huérfanos de vencejo común llegan en números importantes a los centros de recuperación de fauna en Europa. Los centros de recuperación pueden encontrarse con dificultades a la hora de criar a mano un  gran número de pollo insectívoros, debido al número limitado de especies de insectos en producción comercial y por su elevado precio. Esas limitaciones han llevado a la necesidad de usar dietas alternativas, sin duda poco óptimas, como fórmulas de dietas con diferentes tipos de carne, piensos parra perros y gatos, o incluso queso! Muchas veces también el uso de estas dietas es por desconocimiento de sus resultados, muchas veces difícil de entender cuando son usadas por profesionales en la rehabilitación de fauna.

Internet está llena de fuentes de información que recomiendan dietas incorrectas y no óptimas para la cría a mano de pollos, incluso provenientes de instituciones conocidas y en principio “creíbles”. Esta información errónea llega también a particulares que encuentran pollos en la calle y siguen esos erróneos consejos de cría.

 En base a los resultados empíricos de esta investigación, se puede afirmar que las dietas no basadas en insecto (en este caso dietas formuladas con pienso para gatos, y dietas formuladas con carne de de rata) producen resultados negativos en términos de supervivencia y rendimiento final (peso, plumaje, vuelo, etc.).

Recomiendo la interrupción del uso de dietas no basadas en insecto para la cría a mano de vencejos  y otros insectívoros. El uso de dietas óptimas pone en evidencia el hecho de que todos los pájaros tienen una alta probabilidad de supervivencia incluso cuando llegan en condiciones clínicas graves, con ello estas dietas descartan protocolos de sacrificio basadas en un pobre estado corporal.

Enric Fusté